banner digesto

Tercer Debate por la Policía Municipal | 21 Ago

Publicado en Comisiones

El Jueves 21 de Agosto de 2014 se realizó el 3º y último debate público de la consulta popular por la policía municipal.

El debate se realizó en la Unión Vecinal de Fomento de Quequén, asistiendo a la misma alrededor de 100 vecinos que escucharon atentamente todas las exposiciones.

La bienvenida y apertura del debate estuvo a cargo del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Aued, quien destacó la decisión unánime del Concejo Deliberante de realizar una consulta popular no vinculante y abrió 3 debates ciudadanos a todas las opiniones por la creación de la Superintendencia de la Policía Local que fue producto de una decisión del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

 

Participaron 6 expositores, 3 por el SI a la policía municipal y 3 por el NO. Los 3 disertantes por el SI fueron: Ricardo Calcabrini (Confianza Necochea), José Luis Vidal (Intendente Interino), Sebastián Perez Ardanaz (Frente Renovador). Por el NO Jorge Deserio (Pro), Fernando Dufau (Unión Popular) y Guillermo Cirigliano (Gen).

Ricardo Calcabrini dijo que el SI a la policía municipal se puede ver desde 2 puntos de vista: el político y el sociológico. El primero porque es un proyecto del Gobernador Daniel Scioli, el segundo porque integra, contiene y suma a aquellos ciudadanos que quieren ser parte de la fuerza por vocación y trabajo. "El delito a crecido en calidad y creatividad, para ello tenemos esta herramienta que ha firmado el Gobernador Scioli" dijo Calcabrini.

Sebastián Perez Ardanaz (Frente Renovador) afirmó que este era un tema que se venía analizando mucho en su partido y que la postura del mismo era por el SI porque "creemos que la policía debe estar bien cerca del vecino y que el policía oriundo de Necochea tiene mucho conocimiento de lo que ocurre en su ciudad".

El Intendente Interino, José Luis Vidal, dijo que es necesaria la policía municipal porque es una “necesidad tener mas policías” escuchando a los vecinos del distrito y estando cerca de ellos para su protección. “Estoy convencido que esta es una buena decisión para la seguridad de nuestros vecino”. Asimismo el Intendente Interino dijo que en una encuesta realizada en el mes de abril sobre un padrón telefónico, cuando se consultan las demandas de los vecinos, el 36,3% respondía que el problema mas importante era la inseguridad, el 26% las calles rotas, el 16% la falta de trabajo y luego el reclamo de mas obra publica. “El problema mas importante es la inseguridad” afirmó Vidal. Finalmente concluyó que “Hoy la Provincia de Buenos Aires le está dando a los intendentes y a todo el poder político una herramienta a nuestra disposición para tomarla o dejarla”.

Jorge Deserio (Pro) afirmó que nadie discutía la necesidad de mas policía, lo que se cuestiona es el modo que se quiere realizar. "Desde el punto de vista legal, la responsabilidad de la seguridad de los habitantes es exclusiva del gobernador, y esa facultad es indelegable".

Fernando Dufau (Unión Popular), destacó que Unión popular no se opone a mas seguridad, a lo que se le dice que NO es que "siguen mintiendo, porque en vez de ser una solución, puede ser un gran problema". "Se han prometido muchas cosas para el distrito y no se ha cumplido como es el caso de la Alcaidía".

Guillermo Cirigliano (Gen) dijo que se le decía que NO porque "el proyecto puede tener la mejor intención, pero solo era un parche a la problemática de la seguridad". Finalmente cerró diciendo que se tienen que implementar políticas para prevenir y que actualmente la policía tiene muchas falencias que no dan solución a los problemas. "Necesitamos mayor presencia policial, pero no de esta manera, ¿qué pasa si un policía comete excesos?" se preguntó.

visita-guiada

Newsletter

Recibí nuestro informe semanal, y enterate de todas las novedades de nuestra tarea legislativa.

Aqui Estamos

  • Calle 56 Nº 2945 
  • Teléfono Secretaría:
    (02262) 44 8000 (Interno 1073)
  • Teléfono Presidencia:
    (02262) 428004

Queremos tu Opinión..!

No dudes en comunicarte con nosotros. Trabajamos para vos y por eso tus sugerencias y opiniones son importantes.

Formulario de Contacto