Legislación e Interpretación y Reglamento

Presidente: Marcelo Schwarz
Secretario: Gonzalo Diez
Reuniones: Miércoles 11:00 hs | Martes 14:00 hs.

Competencias:

  1. Dictaminar en todos los proyectos o asuntos relativos a disposiciones legales relacionadas con la Municipalidad.
  2. Dictaminar en los contratos o licitaciones que la Municipalidad celebre con particulares, empresas o poderes públicos nacionales, provinciales y municipales.
  3. Reclamos sobre la interpretación de las disposiciones del propio Concejo.
  4. Entender en lo relativo a concesiones, autorizaciones y permisos para la prestación de servicios públicos.
  5. Dictaminar en aquellas cuestiones vinculadas con la interpretación de este Reglamento.
  6. En todo otro asunto que tenga vinculación directa o indirecta con la aplicación de disposiciones legales o asuntos de carácter legal que no estén confiados expresamente a otra comisión.

Medio Ambiente

Presidente: Julian Kristiansen
Secretario: Silvina Jensen
Reuniones: Miércoles 10:00 hs | Jueves 18:00 hs. 

Competencias:

  1. Dictaminar en todos los proyectos de instalación y funcionamiento de comercios, depósitos, acopios de cereales, concentración de animales vivos y muertos, y su incidencia ambiental.
  2. Dictaminar sobre las condiciones de higiene de lugares públicos y/o privados utilizados para espectáculos y/o paseos.
  3. Entender en lo referente al basurero municipal y los proyectos sobre tratamiento de la basura, como también en lo concerniente a la recolección de residuos y limpieza de baldíos y espacios públicos en general.
  4. Entender exclusivamente en el aspecto ambiental en proyectos de instalación, funcionamiento o habilitación de centros asistenciales públicos o privados, geriátricos, institutos de rehabilitación u organismos de minoridad o ancianidad, etc.
  5. Dictaminar en lo concerniente a la aplicación del Código Alimentario Nacional y en todo lo relativo al depósito, transporte, comercialización, elaboración y conservación de sustancias alimenticias, y en la aplicación de Leyes Provinciales y Ordenanzas Municipales dictadas al respecto.
  6. Entender en la aplicación de las Ordenanzas de contaminación sonora y los efectos lumínicos y contaminantes del aire.
  7. Considerar todo lo concerniente a cursos de agua y aguas costeras, como también a la provisión de agua potable para la ciudad.
  8. Dictaminar en todo lo referente a aguas servidas y cloacales y en proyectos o en tratamientos de las mismas, como también en la ampliación de la red cloacal.
  9. Entender en lo que hace a efluentes industriales y en todo lo concerniente a la contaminación del río por líquidos cloacales y desperdicios industriales.
  10. Dictaminar sobre aspectos concernientes a la conservación de espacios verdes, plazas, parques, y en los proyectos que requieran de reservas de esta naturaleza.
  11. Entender en lo concerniente a contaminación gaseosa proveniente de industrias y/o del parque automotor, y en la implementación de controles periódicos de vehículos y/o industrias y toda otra fuente de contaminación del aire.
  12. Considerar todo lo relativo a la contaminación del suelo por pesticidas, plaguicidas, herbicidas, fertilizantes y todo agroquímico de acción residual.
  13. Intervenir y dictaminar en general en los problemas ambientales que se generen dentro del Partido de Necochea en los que resulten de incumbencia municipal, como también en aquellos que siendo de competencia provincial y/o nacional, el Concejo pueda emitir su opinión o formular la denuncia correspondiente.

(*) A partir de su asunción en la primera Sesión Ordinaria de 2016

Salud y Desarrollo Social

Presidente: Ruth Kalle
Secretario: Evangelina Almada
Reuniones: Jueves 11:00 hs | Viernes 18:00 hs 

Competencias:

  1. Funcionamiento de los establecimientos hospitalarios y asistenciales dependientes de la municipalidad.
  2. Desarrollo del bienestar social en favor de la ancianidad, la minoridad, los discapacitados, los desposeídos, los desamparados y población en general.
  3. Planificar todas las iniciativas que tienden al acceso a la vivienda digna para los sectores que carecen de la misma.
  4. Higiene de los( aspectos sanitarios de) servicios públicos, de los lugares abiertos al público y de los lugares públicos en general.
  5. Elaboración, expendio y consumo de sustancias alimenticias.
  6. Higiene( Normativa sociosanitaria ) en casas de inquilinato, hoteles, pensiones, restaurantes, cines, teatros y demás establecimientos comerciales e industriales.
  7. Prevención de la salud moral y física de la población.

Infraestructura, Obras y Servicios Públicos

Presidente: Bernardo Amilcar
Secretario: Mauro Velázquez
Reuniones: Martes 10:00 hs | Miércoles 15:00 hs

Competencias:

  1. Interpretación y aplicación del plan regulador municipal.
  2. Pavimentación, repavimentación y todo lo relativo a la apertura o clausura de calles o plazas, delineación, niveles, etc.
  3. Catastro Municipal.
  4. Ejecución y conservación de obras públicas municipales ejercitadas directamente o por terceros.
  5. Reglamentación de la construcción de edificios u obras públicas o privadas.
  6. Instalación y ampliación del alumbrado público.
  7. Reglamentación sobre instalación, ubicación y funcionamiento de aparatos anunciadores, altavoces, letreros y demás publicidad.
  8. Ruidos molestos y parásitos.
  9. Protección y conservación de todos los bienes patrimoniales del Municipio.
  10. Sobre tabladas, mataderos y abastos.
  11. Ampliación y funcionamiento de cementerios.
  12. Señalamiento del tránsito en calles y caminos para la mejor seguridad y orientación.
  13. Circulación y estacionamiento de vehículos en calles y caminos de jurisdicción municipal.
  14. Entender en el otorgamiento de concesiones a particulares transportistas de pasajeros, estableciendo las características del servicio.

Políticas de Género

Presidenta: Evangelina Almada
Secretaria: Veronica Bibbo 
Reuniones: Miércoles 12:00 hs | Lunes 17:00 hs 

Competencias:

La comisión de Políticas de Género del Honorable Concejo Deliberante de Necochea, nace como una necesidad de impulsar políticas públicas con perspectiva de género que promuevan la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.
Los ámbitos de intervención de la misma ha de ser transversal a las diversas políticas públicas tomando especial eje en temas tales como:

  1. Violencia de Género en sus diversas modalidades de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 26485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus actividades Interpersonales.
  2. Salud. Acceso a derechos. Normativa vigente, protocolos de atención.
  3. Salud sexual y reproductiva. Normativa vigente, protocolos de asistencia.
  4. Perspectiva de género como derecho humano.
  5. Promover el ejercicio de derechos sociales, políticos, culturales y económicos de las mujeres con perspectiva de género desde el ámbito legislativo.
  6. Será objetivo central de la comisión de políticas de género lograr una agenda legislativa que garantice la igualdad de oportunidades.
  7. Articulación permanente con la mesa Local de Prevención y Asistencia a la Violencia de Género creada por Ordenanza Nº 6748/09.