banner digesto

Segundo debate por la Policía Municipal | 13 Ago

Publicado en Comisiones

En la tarde del miércoles 13 de Agosto se realizó en el Salón de la Democracia del Honorable Concejo Deliberante el segundo debate por la Policía Municipal.

Como sucedió en el primer debate, el encargado de las primeras palabras fue Pablo Aued, Presidente del Honorable Concejo Deliberante. Luego comenzaron a dar sus posturas los seis oradores: Por el SI: Diego Carrera (Partido Fe), Hugo Rago (Asesor de Políticas de Prevención y Seguridad) y Gustavo Anadón (Unión Celeste y Blanco) y por el NO: Mónica Conesa (Partido Obrero), Héctor Bertoncello (UCR) y Mario La Battaglia (Partido Socialista). Los oradores tuvieron en total 12 minutos cada uno, divididos en una primera exposición de 6 minutos, una réplica de 2 y un cierre de 4; metodología que continuará en el último debate. 

 

 

La primera oradora fue Mónica Conesa. Abogó por el NO y su exposición se centró en que la solución a la inseguridad no es la creación de la policía local sino combatir la corrupción.

El segundo en exponer fue Diego Carrera, por el SI. Sus argumentos a favor de la creación de la Policía Local se centraron en tres ejes: que el municipio se hará cargo de la formación y serán necochenses los 125 nuevos agentes, que es el Intendente el que tendrá injerencia en el cuerpo y que lo ideal hubiera sido que se creara por ley pero que la ciudad no puede darse el lujo de rechazar efectivos que darán mayor presencia en las calles y mayor seguridad.

El tercer expositor fue Gustavo Anadón, por el SI. Se centró en una encuesta que se publicó hace pocos días y dice que la gente opina que el mayor problema a tratar es la seguridad. 125 efectivos más en las calles ayudará a evitar entraderas y arrebatos, afirmó que es un beneficio que “van a ser necochenses los que caminen nuestras calles”.

El cuarto fue Héctor Bertoncello, ex Secretario de Seguridad del Gobernador Alejandro Armendariz (1983-1987), a favor del NO. Centró su exposición en que rechaza la urgencia, “apurarse en todo esto es grave, el tema es demasiado complejo para debatirlo tan rápido”. Dijo esto tomando como modelo la Ley de Reglamentación de Madrid que contenía 170 artículos.

El quinto fue Hugo Rago, a favor del SI. En su alocución expresó: “el 911 recibe alrededor de 10 mil llamados mensuales y las 16 cuadrículas que tenemos resultan escasas”. Amplió:”hoy se cuestiona que nos den la posibilidad de contar con un recurso más, que serán policías capacitados con profesionales que aportará el Ministerio de Seguridad. La Policía Local no va a ser una policía represiva, sino una policía preventora y esto traerá nuevos puestos de trabajo”.

El último en debatir fue el Concejal del Partido Socialista, Mario La Battaglia, a favor del NO. Expresó que estaba de acuerdo con la Ley de Policía Comunal, en la que estaba claramente expresado que el Jefe de la Policía sería elegido por el pueblo, podía ser civil o pertenecer a las fuerza, y que el Concejo Deliberante podía destituirlo por falta grave. Expresó su desacuerdo en que el Jefe de la Policía Local sea elegido por el Intendente. Uno de sus mayores argumentos para el rechazo de la creación de la Policía Local fue que, a la larga, cree que va a notarse la falta de fondos para sustentarla.

El próximo debate será el miércoles 20 de Agosto en la Sociedad de Fomento de Quequén a las 18:30 horas. Los días de votación para la Consulta Popular serán el viernes 29 y el sábado 30 de Agosto. En Necochea los lugares de votación serán: el Centro Cívico y el Honorable Concejo Deliberante, en Quequén y en el interior del Distrito se votará en las delegaciones.

 

visita-guiada

Newsletter

Recibí nuestro informe semanal, y enterate de todas las novedades de nuestra tarea legislativa.

Aqui Estamos

  • Calle 56 Nº 2945 
  • Teléfono Secretaría:
    (02262) 44 8000 (Interno 1073)
  • Teléfono Presidencia:
    (02262) 428004

Queremos tu Opinión..!

No dudes en comunicarte con nosotros. Trabajamos para vos y por eso tus sugerencias y opiniones son importantes.

Formulario de Contacto